>

Humedad y salud

RIESGOS_HUMEDAD

humedad_enfermedad

La humedad afecta a los habitantes de la casa (personas y mascotas), mobiliario y ajuar doméstico; pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores e incluso enfermedades pulmonares.

La calidad del aire que respiramos

El exceso de humedad ambiental aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias (asma, sinusitis, e infecciones pulmonares como la bronquitis, bronqueolitis y su posible evolución a neumonía ó pulmonía).
Por causa de la humedad contenida en el aire podemos tener sensación de malestar general, escalofríos, cansancio, dificultad al respirar, pies frios, dolor de cabeza, carraspera, malos olores, etc.

Huesos, músculos y articulaciones

El frío y la humedad causan un aumento del dolor en algunas personas con enfermedades reumáticas (artrosis, artritis…); incrementándose mucho mas en las estaciones frías.

Proliferación de ácaros, hongos y bacterias

Ácaros, hongos y bacterias proliferan en las paredes húmedas de su casa.
La humedad en las paredes es el hábitat idóneo y necesario de ácaros, hongos y bacterias que pueden provocar enfermedades y alergias. Gran cantidad de personas desarrollan alergias a los hongos y sus esporas, como por ejemplo la aspergilosis, causada por la infección o alergia a un determinado hongo que afecta especialmente a bebés y ancianos, siendo muy grave en algunos casos.
Los ácaros son por sí solos un desencadenante común del asma en muchos bebés y personas hipersensibles.

El moho

El moho es un organismo microscópico que se reproduce por la difusión de esporas en el aire, las cuales pueden originar asma.

Relación entre la humedad y enfermedades pulmonares y respiratorias

Aspergilosis, Legionella, y otras micosis se generan en ambientes húmedos. Diversos estudios demuestran la relación existente entre estas enfermedades y un ambiente sobre húmedo. Por ello, es muy importante controlar el grado de humedad existente tanto en nuestro hogar como en nuestro lugar de trabajo, para asegurarnos una habitabilidad idónea

Otras afecciones frecuentes

Dermatitis, caída del cabello, perdida de apetito, otitis, trastornos digestivos…

humedad_acaro