¿Qué tipos de humedades existen?

Tipos de Humedades

Tipos de Humedades

A pesar de que a simple vista pudiese parecer que todas las humedades son iguales, en realidad existen distintos tipos de ellas y es fundamental determinar qué tipo de humedad padece tu vivienda o local para poder tratarla de forma adecuada y eliminarla definitivamente.

Por lo general, en una vivienda o negocio podemos encontrar tres tipos de humedades: humedad por condensación, humedad por capilaridad y humedad por filtración.

Humedad por Condensación

Es una de las humedades más frecuente y más sencillas de solucionar. Se suele observar durante las épocas frías como el otoño o invierno, aunque puede aparecer en cualquier momento del año. Son muy comunes en cuartos de baño o cocinas y ocurren por un exceso de humedad.

La humedad por condensación se manifiesta en forma de manchas en paredes y techos, también en forma de gotas de agua en ventanas.

Cuando la temperatura del interior de la vivienda es superior a la de afuera, el vapor del agua se condensa, provocando que la humedad ambiental se transforme en líquido al tener contacto con superficies frías como paredes, espejos, azulejos o ventanas. Posteriormente, el aire húmedo asciende, por lo que se pueden formar mohos en el techo.

humedades estancias

Humedad por Capilaridad

La humedad por capilaridad es producida por la ascensión de agua que procede del subsuelo, a través de las paredes y muros de las viviendas, por lo general en bajos. El agua asciende desde los cimientos elevándose por sus poros y capilares. Las humedades por capilaridad se suelen encontrar tanto en edificios antiguos como también de nueva construcción con un deficiente o inexistente sistema de impermeabilización.

Las consecuencias de no erradicar la humedad por capilaridad con un tratamiento adecuado y definitivo en los muros afectados pueden ser desde la generación de salitre y moho en las paredes, pintura y revestimientos que caen, hasta la debilitación de los cimientos y muros, con el peligro que conlleva la pérdida de estabilidad de los mismos.

Humedades por capilaridad

Humedad por Filtración

Este tipo de humedad es muy común en garajes, sótanos soterrados o semi-soterrados, trasteros de comunidades, fosos de ascensor, etc.

La humedad por filtración se produce cuando el agua del exterior penetra de forma directa hacia el interior de una vivienda o local, teniendo en cuenta que el suelo de la vivienda o local se encuentra por debajo de la calle o el terreno exterior (zona soterrada).

Entre las consecuencias de tener un problema de este tipo de humedad están la degradación de los materiales de construcción, daños estructurales, desprendimientos del revestimiento, fallos en la instalación eléctrica, daños en muebles, problemas estéticos y de salud.

Humedades por Filtración

¿Tienes problemas de humedades? Llámanos para solicitar un análisis gratuito y sin compromiso.

    Llámanos


    900 264 260

    O DÉJANOS TU TELÉFONO

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    ¿Qué tipos de humedades existen?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll hacia arriba