CAPILARIDAD: QUÉ ES, CÓMO DETECTARLA, SOLUCIONES

Humedad por Capilaridad

¿Cómo se produce la capilaridad?

La capilaridad se produce por la acumulación de agua en el subsuelo. Cuando el agua de la tierra tiene problemas para circular hacia abajo y se estanca, es absorbida por los cimientos que se encuentran bajo tierra. El agua va ascendiendo desde los cimientos,
elevándose por sus poros y capilares, hasta llegar a las paredes y muros de las viviendas y locales. También asciende por las columnas y cualquier elemento poroso que se encuentre en contacto con la tierra que favorezca la absorción del agua.
 
Se denomina capilaridad porque el agua subterránea y la humedad de la tierra suben por los capilares de los materiales, pudiendo llegar al metro y medio de altura, expandiéndose de forma horizontal por el resto de muros y paredes, lo que hace que la humedad se transmita por el resto de la vivienda o del local.
 
En estos casos los cimientos actúan como esponjas, absorbiendo el agua y la humedad de la tierra, de forma que cuanto más finos sean los capilares, más asciende el agua por el interior de los muros y paredes. Una vez que ese agua se ha evaporado se cristalizan las sales higroscópicas dentro de la estructura de la pared, lo que favorece la aparición de manchas y el desprendimiento de la pintura de la pared.
Humedad por Capilaridad

¿Dónde se suele encontrar la capilaridad? ¿Cómo se detecta?

Como hemos comentado anteriormente, el agua que asciende por los cimientos hasta las paredes de las viviendas y locales lo hace hasta un metro y medio de altura, ya que no tiene la fuerza  suficiente como para ascender a una altura mayor. De esta forma la capilaridad aparece en los bajos y en las primeras plantas de los edificios e inmuebles. 
 
Se suelen encontrar en todo tipo de edificios, tanto antiguos como de nueva construcción cuando no cuentan con un correcto sistema de impermeabilización. Por esto es importante que siempre que se construya un nuevo inmueble se tenga en cuenta la impermeabilización de los cimientos que se encuentran bajo tierra para poder prevenir este tipo de problemas de humedades en el futuro. 
 
Sabremos que nos encontramos ante un problema de capilaridad cuando identifiquemos un descorchamiento de pintura en la zona inferior de la pared, justo encima del rodapié, o encontremos manchas oscuras. Es la zona a la que puede llegar a ascender el agua subterránea y por lo tanto la zona en la que se manifiesta el problema de humedad por capilaridad.
Humedad por Capilaridad

Consecuencias de no tratar la capilaridad

Cuando se descorcha la pintura de la pared o aparecen manchas oscuras lo primero que se suele pensar es en pintar la pared para eliminar el problema. Sin embargo, no nos damos cuenta de que lo único que conseguimos así es taparlo, no erradicarlo, ya que la humedad sigue ahí y volverán a aparecer manchas y la pintura se volverá a descorchar. Además, la humedad en el interior de la estructura hace que los materiales se desgasten y por lo tanto la construcción pierda resistencia, lo que puede ocasionar graves problemas en el futuro.
 
 Ya no solo produce problemas en la vivienda, sino también en la salud de los convivientes, puesto que un ambiente húmedo puede generar enfermedades como asma, sinusitis, o enfermedades pulmonares.
Humedades por capilaridad

Tratamiento contra la capilaridad

Para eliminar este tipo de humedades, desde Humestop se utiliza un tratamiento exclusivo que consiste en inyectar a presión en las paredes una fórmula de resina que se expande por la estructura y cristaliza, obstruyendo los capilares del muro y por lo tanto evitando de forma definitiva el ascenso de la humedad del subsuelo.
 
Para llevarlo a cabo se realizan perforaciones cada 10-15 cm aproximadamente a lo largo de toda la pared. En esas perforaciones se inyecta la resina, que se expande por toda la pared creando unos cristales en los poros y capilares que protegen y evitan que ascienda el agua subterránea y se produzca más humedad en la pared. Se trata de impermeabilizar la raíz de los muros afectados, creando una barrera que obstruya el paso al agua.
Tratamiento Capilaridad

¿Tienes problemas de humedades? Llámanos para solicitar un análisis gratuito y sin compromiso.

Llámanos

900 264 260

O DÉJANOS TU TELÉFONO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

CAPILARIDAD: QUÉ ES, CÓMO DETECTARLA, SOLUCIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba